La endodoncia es un procedimiento destinado a preservar las piezas dentales dañadas, evitando su pérdida. Consiste en la extracción de la pulpa dental, el relleno y sellado de la cavidad resultante con material inerte y biocompatible.
Este tratamiento de los conductos es ampliamente utilizado en nuestra clínica en Úbeda como una técnica segura y efectiva. Nuestros especialistas salvan y reconstruyen el diente para restaurar su aspecto original.
Este procedimiento, popularmente conocido como «matar el nervio», implica la eliminación total o parcial de la pulpa dental afectada, dejando el conducto radicular o raíz limpio y libre de bacterias.
Aunque la caries es la principal causa de la inflamación e infección de los nervios dentales, hay otras razones que pueden requerir este tratamiento, como traumatismos, fracturas, abrasión o desgaste. Estas condiciones se manifiestan a través de síntomas específicos, como sensibilidad dental al frío, inflamación de la encía, molestias al masticar y cambio en el color del diente.
Aunque la endodoncia tiene un alto éxito, en ocasiones, no elimina completamente la infección debido a diversas causas. En estos casos, se requiere una reendodoncia, un procedimiento que implica la retirada del material previamente colocado en los conductos, la limpieza exhaustiva y la eliminación del nervio, seguido por el sellado del diente.